Portada »» Historia del Pan »» Libros »» Amasar a Mano »» Videos »» Harinas
 

VIDEOS SOBRE PAN


El pan es el alimento básico de cada día que acompaña a la humanidad desde la Prehistoria. Probablemente, los primeros panes estaban hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Se cree que la fermentación fue descubierta por casualidad. Hoy en día se producen centenares de recetas de pan diferentes en todo el mundo.

Gracias a todas las personas que contribuyen haciendo pan o participando en la transmisión de este conocimiento a las personas que desean o necesitan elaborar su propio pan.

Los videos que se reproducen en esta sección gracias a la tecnología Youtube son revisados constantemente y es por eso que el equipo de Taller del Pan espera seguir maravillandose contemplando el proceso de elaboración de las personas que aportan su personalidad a la manufactura del Pan.

Enfriamiento del pan

Tras la cocción en el horno sobreviene directamente el enfriamiento del pan debido a que se extrae de la fuente primaria de calor y poco a poco va enfriándose, debe decirse que en este proceso la capa de la corteza suele tener muy poca humedad y muy alta temperatura (la corteza tiene una humedad relativa del 15% mientras que la miga un 40%). Durante el enfriamiento la humedad interior de la miga sale al exterior a través de la corteza, la velocidad de pérdida de humedad dependerá en gran parte de la forma que posea el pan. El desecado interior va dando firmeza al almidón. No suele aconsejarse ingerir el pan cuando está recién salido del horno, el proceso de enfriamiento es igualmente un proceso de 'maduración', este proceso es más necesario incluso para aquellos panes que han necesitado de masas ácidas en su elaboración.

 

 

© Taller del Pan 2010


 






© Copyfreedom 2018 TallerdelPan.com - Online since 2008-02-22 10:26:01 UTC